lunes, 16 de noviembre de 2009

Juan Carlos Cubas, por la puerta grande de Acho, en corrida de Peruanidad


Juan Carlos Cubas corta tres orejas y sale en hombros por la puerta grande de la Plaza de Acho.

Por Gumcell Leon:
Tarde con sol tenue, muy emotiva y alegre fue la que se vivió el domingo 15 de Noviembre del 2009 en la bicentenaria y romántica plaza de Acho. Con casi un lleno total en los tendidos se dio inicio a la primera corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros, llamada “Corrida de la Peruanidad” pues reunía a los tres mejores coletas nacionales y que tuvo como Triunfador de la tarde al Matador de toros huancaíno “Juan Carlos Cubas” quien corto tres apéndices y se perfiló de esta manera como un candidato a tomarse en cuenta para obtener el codiciado Escapulario de oro del Señor de los Milagros, que es el premio soñado por todos los espadas que participaran en estas cuatro corridas de toros.

¿El premio se quedara en casa?... Faltan tres corridas más y la competencia es aun más fuerte, pues en las que tocan vienen los monstruos de la tauromaquia mundial, esperemos a ver que pasa y que vengan más puertas grandes.

"Cubas estuvo en Chalhuanca 2009 y naturalmente en Acho... por la puerta grande (Foto:Burladero.com)"

Antes de iniciarse la tarde taurina hubo un espectáculo con mucho peruanismo, cajones peruanos con María del Carmen DONGO y manomadera, estuvieron además las cantantes criollas Cecilia Bracamonte y Julie Freundt, Baile de Marinera con Caballos de paso y para finalizar ingresaron doce chalanes en briosos caballos de paso que realizaron un bonito despeje, cada uno portando nuestra Bandera bicolor.
"Baile de marinera con caballo de paso,minutos antes de la corrida (Foto: Gumcell)"

"Despeje de caballos de paso, minutos antes de la corrida (Foto: Gumcell)"

Finalmente se inicio el paseíllo, el momento esperado por todos, toreros, ganaderos y aficionados, Juan Carlos Cubas de verde manzana y oro, Fernando Roca Rey de Rosa y oro y Alfonso Simpson de Nazareno y oro iniciaban así el festejo Taurino, los dos últimos estuvieron presentes en la temporada 2008, sin embargo Juan Carlos regresaba luego de cuatro años de inexplicable ausencia a la plaza que lo vio nacer como Matador y que esa tarde lo iba a ver salir en hombros por la puerta grande.

Los toros anunciados de la ganadería colombiana “La Ahumada” (de divisa rojo, verde y oro), estuvieron muy bien presentados (edad, peso y trapío), variados en juego y con bravura, mas no el 6to que fue mansurrón y con mucho peligro.

Juan Carlos Cubas, recibió a Arrocero, de 529kg, un torazo! Con el cual estuvo muy variado con el capote, llevándolo con chicuelinas a la cabalgadura, demostrando mucho arte. En la muleta inició con doblones y series de muletazos que animaron al público, para luego hacer una faena redonda con series muy variadas, ya en la suerte mayor mata de un solo estoconazo, la cual le vale su primera oreja, con fuerte petición de la segunda a la cual el juez no accede. En su segundo fue un Faenón de aquellos, Juan Carlos Puso de pie a todos los asistentes a la plaza y fue muy ovacionado, tenía al frente a Maestre, de 512 kg. Cubas estaba decido a salir por la puerta grande así que decidió meterse en terrenos del toro, llegando a ligar pases muy pegados con ambas manos, también realizando pases de espalda que escarapelaron la piel de mas de un aficionado, finaliza con manoletinas. En la suerte mayor da una excelente estocada, la plaza se llena de pañuelos blancos. El Juez concede las dos orejas que el Huancaíno da vuelta al ruedo ante aclamada ovación de los tendidos.

"Juan Carlos Cubas, torero de puerta grande (Foto: Burladero.com)"

Fernando Roca Rey,
recibió a Egipcio II de 535 kg, con el cual fue cógido sin mayores complicaciones, en el tercio de banderillas sale airoso, sin embargo con la muleta no logra acoplarse con el toro y no conecta con el publico, falla al estoquear. Silencio. En el 2do de su lote, el mejor toro de la tarde, Nardito de 505 kg. Tuvo mucho recorrido y transmisión el cual le da una cogida aparatosa al Matador, arrastrándolo mas de 5 metros y dejándolo conmocionado, el publico queda atónito pensando lo peor, sin embargo Fernando logra reponerse y decide reingresar, es apoyado incondicionalmente por el publico que lo ve con muchas ganas de triunfo e inicia una faena a ritmo de marinera llena de mucha emotividad que es acompañada de muchos oless y aplausos que estremecen Acho , El estoque no es muy certero, El juez le concede una oreja con petición fuerte de la segunda. Finalmente Fernando se va por sus propios medios a la enfermería luego de una faena en base a mucha valentía y pinceladas de mucho arte.

"Fernando Roca Rey (Foto: Burladero.com)"

Alfonso Simpson, se fue de vacío, le tocaron los peores del encierro, en su primero le salió al frente “Bandido II” de 558kg, manejable de cierta forma, con el cual talvez pudo inventarse su faena, falla con el acero y su labor es silenciada. En su 2do recibe a un jabonero de nombre “Fundadero” de 527 kg, fue un toro mansurrón y que llevaba mucho peligro, Alfonso no pudo hacer nada, ya oscureciendo falla al estoquear. Silencio tras un aviso. Solo quedaron las ganas y buenas intenciones de este joven torero, que no tuvo material para lucimiento, salvo con el primero de su lote con el cual pudo fabricársela.

"Alfonso Simpson (Foto: Burladero.com)"

1 comentario:

  1. que pena que cubas no se lleve el escapulario cortando tres orejas teniendo una excelente tarde taurina y siendo peruano

    ResponderEliminar

Participa responsablemente!

1.El foro de toroschalhuanca.blogspot.com no se hace responsable por las opiniones y comentarios emitidos por los usuarios que visitan el foro.

2.Procurar usar siempre un lenguaje correcto y respetuoso.

3.Comente, de su opinión, critique de manera seria exponiendo sus ideas, sin insultos a los demás ni ataques personales.

4.Puede hacer críticas positivas y propositivas.

5.No esta permitido mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

6.Cualquier polémica personal ha de solucionarse en privado y no públicamente en el foro.

7.Todo tema que atente contra los derechos de autor, será borrado, bloqueado y/o editado.

8.Este no es un blog para antitaurinos.

Toros Chalhuanca se reserva el derecho de eliminar los mensajes que incumplan los ítems antes mencionados.

Muchas gracias y disfruten del foro de discusión.