lunes, 1 de febrero de 2010

Monumental Plaza de Acho en el Abandono

Artículo publicado en el Men 01/02/2010
Legendaria plaza de Acho abandonada

Por Cesar Terán vega:
Totalmente abandonada luce la legendaria plaza de Acho, bien monumental de la nación y conjunto arquitectónico integrante del catastro urbano histórico de Lima que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como ocurre cada año, la empresa encargada de organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en este caso Taurolima, efectúa algunos arreglos de la plaza, pero luego Acho queda en total abandono y sus estructuras se van deteriorando con el tiempo.
Lo que es peor, de vez cuando la Municipalidad del Rímac, autoriza allí la realización de espectáculos folclórico taurinos, con venta de viandas y abundante licor, festejos más conocidos en nuestro medio como “pachangas”.

Después de estas fiestas pueblerinas, nadie se hace responsable de la limpieza de las instalaciones y éstas quedan cada vez en peor estado.

Por supuesto que cada “pachanga” resulta un lucrativo negocio para los organizadores y deja dividendos a la municipalidad.

Las semanas pasadas el empresario Víctor Jonathan Salas Solier tuvo el desparpajo de anunciar una corrida de toros para el domingo 31 de enero, con tres toreros extranjeros y la contratación de ganado que no ofrecía ninguna garantía.

En el camino cambiaron los carteles sin el mínimo respeto por el público ni por la categoría de Acho como plaza de primera en América y el mundo.

En esta oportunidad, felizmente, la Municipalidad del Rímac desautorizó el espectáculo, pero la plaza sigue abandonada.

Ni el concejo rimense, ni la Beneficencia Pública de Lima, ni el Instituto Nacional de Cultura, dicen esta boca es mía y la catedral de toreo de América sigue agonizando.

Hasta la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito hacen la “vista gorda”, pues el famoso Mirador de Ingunza funciona como administración de un hotelucho de mala muerte donde se ejerce la prostitución clandestina a vista y paciencia de vecinos y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa responsablemente!

1.El foro de toroschalhuanca.blogspot.com no se hace responsable por las opiniones y comentarios emitidos por los usuarios que visitan el foro.

2.Procurar usar siempre un lenguaje correcto y respetuoso.

3.Comente, de su opinión, critique de manera seria exponiendo sus ideas, sin insultos a los demás ni ataques personales.

4.Puede hacer críticas positivas y propositivas.

5.No esta permitido mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

6.Cualquier polémica personal ha de solucionarse en privado y no públicamente en el foro.

7.Todo tema que atente contra los derechos de autor, será borrado, bloqueado y/o editado.

8.Este no es un blog para antitaurinos.

Toros Chalhuanca se reserva el derecho de eliminar los mensajes que incumplan los ítems antes mencionados.

Muchas gracias y disfruten del foro de discusión.