sábado, 6 de agosto de 2011

Resultados de la Feria Taurina del Señor de Animas, CHALHUANCA 2011



Andres Roca Rey "El Andi" dos orejas y Fabian Pareja "El Fabi" dos orejas en Chalhuanca


Finalizado el ciclo taurino en la ciudad de Chalhuanca, celebrados el 01 y 02 de agosto del 2011 en honor al señor de Animas patrono de esta ciudad, se dieron los siguientes resultados artísticos:

Ficha Técnica de la 1ra de la Feria:

01 de agosto del 2011, Feria del Señor de Animas de Chalhuanca –Apurímac Tarde soleada con lleno de bandera, 3 novillos de la ganadería “Pinar del Río” sin peso y trapío correspondiente, el 1º de buen juego, el 2º complicado, el 3º manejable.

Curro Jiménez – Córdova-España (de verde y oro), pitos.
Pablo Juárez – Perú (de celeste y oro), una oreja protestada
Fabián Pareja – Perú (de caña y plata), dos orejas.

Capitán de Plaza: Institución Matriz del Señor de Ánimas.

Inicio la tarde Pablo Juárez tras una faena de variedad con la muleta al mejor novillo del lote, sin embargo desperdicio los dos trofeos en la suerte contraria, tras un pinchazo y luego un escandaloso bajonazo, el cual fue protestado por parte del público, aún así el Juez incomprensiblemente le concedió una oreja. Fabián pareja lidio con el peor del lote, nada pudo hacer más que demostrar todas las ganas y el valor para con el novillo más complicado, prácticamente intoreable, fue ovacionado por el público, mata de una estocada entera ligeramente trasera y el juez le concede dos orejas, una joyita más del Sr. juez. Finalmente Curro Jiménez se fue de vacío con un novillo al cual le pudo sacar más provecho, mata de una estocada entera luego de 6 pinchazos y es pitado.

Incidencias:

- La tarde inicio con 35 minutos de retrazo (3:35pm) siendo programado en el cartel para las 3:00 pm.
- Se inicio el paseíllo sin los alguacillos y con las cuadrillas incompletas, no hubo caballo de pica.
- No se presento el Juez de Plaza en la hora programada y el que se presento (indocumentado) llego tarde lo cual origino desordenes posteriores (no contaba con los pañuelos respectivos para otorgar los premios y ordenar el inicio de pasos dobles a la banda de Músicos).
- No se respecto el orden de lidia de acuerdo a la antigüedad de los matadores.
- Los pasos dobles taurinos se dieron de manera descoordinada con el Juez, incluso hasta cuando se mataba al ejemplar.
- No se publicaron los cartelitos en la barrera con el nombre y nacionalidad del matador, así como las características del ejemplar (Ganadería, divisa, nombre y peso).
- El albero se encontraba en malas condiciones (desniveles y piedras) provocando muchas veces pisadas en falso de los espadas que casi provocan caídas y también deslucimiento en la faena.


Ficha Técnica de la 2da de la Feria:

02 de agosto del 2011, Feria del Señor de Animas de Chalhuanca –Apurímac Tarde soleada con lleno de bandera, 3 novillos de la ganadería “La Centinela” (Chincha) sin peso y trapío correspondiente, el 1º y 2º (reservones, flojos), el 3º sin transmisión y complicado, con los números 62,63 y 64 respectivamente.

Fco. Javier Corpas –España (nazareno y oro), silencio y una oreja
Andrés Roca Rey – Perú (grana y oro), dos orejas y puerta grande.

Capitán de Plaza: Sr. Cleomedez Jiménez y Familia

Inicio la tarde el Sevillano Fco. Javier Corpas, ante dos novillos que no ayudaron a dar una faena de lucimiento, en el 1º apenas se le da un puyasito y se le pone un solo par de banderillas por las condiciones del animal, sin faena de lucimiento mata tras un pinchazo con una media estocada caída, finalmente descabella luego de 5 intentos y es silenciado tras un aviso. con el 3º al igual que el anterior, un solo par de banderillas y mal picado, el novillo se vino abajo, le hizo una faena suave y lenta para no terminar al ejemplar y finalmente mata tras una media estocada, el juez le concede una oreja. El esperado Andrés Roca Rey “El Andi” muy querido por la afición chalhuanquina por su actuación en el 2010 en esta plaza fue el gran ovacionado, inicio con bonitas verónicas y rematando con una media, en el tercio de banderillas se lucio con dos pares de banderillas muy bien puestos a su oponente que causaron el alboroto del público, sin embargo el novillo se vino a menos en el tercio de muleta, quedándose y no permitiéndole realizar las faenas a las cuales el Andi nos tiene acostumbrados, con el acero mata de una estocada entera y el Juez le concede las dos orejas correspondientes las cuales pasea por el ruedo.

Incidencias:

- La tarde inicio con una hora de retraso (4:00 pm) siendo programado en el cartel para las 3:00 pm, causando molestia en el público.
- En el cartel anunciaron cuatro ejemplares de la Centinela, sin embargo solo se presentaron tres.
- Se inicio el paseíllo con un alguacillo el cual no vistió la indumentaria requerida y cuadrillas incompletas.
- El Sr. Juez anunciado fue el Sr. Cesar Gallo el cual no se presento en la hora programada según cartel (3:00 p.m.) y no contaba con los pañuelos respectivos para otorgar los premios y ordenar el inicio de pasos dobles a la banda de Músicos.
- No se publicaron los cartelitos en la barrera con el nombre y nacionalidad del matador, así como las características del ejemplar (Ganadería, divisa, nombre y peso).
- El albero se encontraba en malas condiciones (desniveles y piedras) provocando muchas veces pisadas en falso de los espadas que casi provocan caídas y también deslucimiento en la faena.



Este año no se disputo ni anuncio el escapulario del Señor de Animas, que por la faena debería corresponder para Andresito Roca Rey "El Andi", esperamos el pronunciamiento de la IMSA y tambien esperamos retomar la formalidad que ya se venia ganando en cuanto a la organización de los festejos, recibiremos todos los aportes para poder hacerlos llegar de manera consolidada a la institución matriz del Señor de Animas con el fin de poder mejorar y no retroceder en este aspecto. Este año tambien se conto con la presencia de Miguel Juarez "Miguelin" gran torero que dio muchas alegrías a la afición chalhuanquina, regreso luego de 15 años a nuestro ruedo, fue gran ovacionado por su público el cual lo reconoció y ovaciono fuertemente.


8 comentarios:

  1. Es correcto lo indicado, podemos depender del toro... ppues nunca se sabe si este pueda salir bravo o manso, con el toro nunca se sabe, pero no podemos caer en la organización, esperamos apoyar con propuestas,
    muchos saludos.

    Aficionado

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sea como sea la fiesta del 2011, se paso y estamos muy agradecidos al esfuerzo puesto por la Institucion Matriz y Cleomedez Jimenez. Pero no es tolerable y no se puede permitir la actitud de la familia Jimenez el dia 02 de agosto, cuando realizo el ingreso triunfal de toma de cargo la empresa Palomino. Atajando a que no entren al ruedo; y luego retirandose con su bada dejandole solo al señor Palomino como si esa Banda fuese de ellos eso fue donado por la Coperativa Los Andes Cotaruse. Ellos no pueden estar creando rivalidad apoyandole de la manera como actuaron y mucho peor cuando el otro capitan de plaza es forastero. Que bajesa es esa actitud de esas personas. Hacen quedar mal a Chalhuanca. Chalhuanca es grande por su fiesta que crece cada vez mas no por ellos que Mucho han criticado en años anteriores, y poco han hecho cuando les toco ser protagonistas. Que pena hacen mucho daño a chalhuanca. Espero que no metan su oscico venenoso al otro año en el cargo de Beto Argote. Por que asi como se vio van a estar tratando de manipular. Ojala no pase eso. Ellos podian pasar, como ellos querian el 2011 Pero, no paso nada. Hay muchos Hermanos Quiza con menores posibilidades economicas y pasaron mejor. Como Carlitos Quinto, Mauro Merino y muchos otros que pasaron muy bien con su humildad. Pero, el 2011 fue de lo peor en todo en organizacion, todo un desorden. Espero que no solo critequemos actuemos nuestras criticas cuando seamos anfitriones.

    ResponderEliminar
  3. se ve claramente muy lindo el presente año en homenaje a nuestro Señor de Animas en ciudad de Chalhuanca, en la Misa y en los dos dias taurinas ultimas, en vuestra divulgaciones por videos, si nuestro Señor permite continuar mi existencia iré en el proximo año 2012.- cesarvargast27@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. SEÑORES SIMPLEMENTE PARA INFORMAR Y COMENTAR QUE ESTA ULTIMA FIESTA DEL 2011 DEL SEÑOR DE ANIMAS SE PRESENTO MUY DESORGANIZADA Y EN PESIMAS CONDICIONES
    INCLUSIVE CRITICO COMO LA MINERA ARES PUEDE INTERVENIR DONANDO EL TORO Y EL TORO DE CASTA Q VERGUENZA DE VERDAD ANTE ESTE ESPECTACULO DE MAL EJEMPLO A SEGUIR LA VERDAD DIERON MAL EJEMPLO
    EL ANDI FUE LLEVADO CON SU RESPECTIVO TORO PAGADO POR LA MINERA , QUE MAL ESO ME DIO VERGUENZA ESCUCHAR EN EL RUEDO DE CHALHUANCA SI NO ESTAMOS EN CONDICIONES ES PREFERIBLE NO HACERLO

    EL TAURINO

    ResponderEliminar
  5. Taurino no estoy de acuerdo con tus criticas si la mina desea apoyar bienvenido
    Si otra empresa quiere apoyar bien, es mas debemos fomentar ese tipo de apoyo
    lo que se busca es que la fiesta sea siempre grande, el desembolso para cubrir estos gastos es elevadisimo
    Si ha tienes alguna persona que haya pasado este cargo que te comente
    sin duda se quiere dar todo por nuestro señor de animas pero a veces lo que se tiene no alcanza para cubrir todos los gastos
    el señor de animas bendiga a los chalhuanquinos, y mi reconocimiento a los colaboran de una otra a forma para su homenaje
    reconocimiento especial a los cargontes que hacen todo el esfuerzo, pero a veces ni eso les reconocen
    si supieran como se maneja estos menesteres en otras plazas de toros del perú, lo que sucede en chalhuanca es especial, xq el cargonte no cobra nada de las entradas
    asi que no seamos los promotores de desprestigiar nuestra fiesta al contrario hay que promoverla y saludar todo tipo de apoyo para el señor de animas

    ResponderEliminar
  6. señores estamos ante la ameza de un moustro que destrurira nuestra rica naturaleza de chalhuanca y y no pueden callarnos la boca con un par de soles y exponiendo nuestro chalhuanca a la contaminacion.

    TAURINO

    ResponderEliminar
  7. DEFENSOR DEL PUEBLO LMA27 de agosto de 2011, 14:10

    HERMANOS AYMARINOS SI LA MINA ARES DONA TOROS PUES QUE SEA POR LO MENOS DE CASTA PURA. Y NO COMO TODOS LOS AÑOS DONA TOROS PERO PESIMOS Y CON ESTOS DONATIVOS PRETENTE HACER OLVIDAR A TODOS LOS CHALHUANQUINOS EL MAL IRREVERSIBLE QUE HA COMETIDO ESTA MINERA ARES CONTAMINANDO NUESTRO RIO CHALHUANCA DESAPARECIENDO PARTE DE LA FAUNA Y FLORA EJM. (TRUCHA)(RETAMA) (SAPOS) Y OTROS GARACIAS A ELLOS QUE NOS DEJARON ESE RECUERDO Y LAS AUTORIDADES DE PASOO QUE ESTUVIERON NUNCA HICIERON NADA POR EL SOBORNO QUE RECIBIERON . Y HORA ESTA MINA CERRO TEMPORALMENTE Y SE FUE HACIA EL LADO DE AREQUIPA A PERJUDICAR OTROS PUEBLOS .....Y SEGURO QUE TAMBIEN SEGUIRA POR AREQUIPA DONANDO TOROS ..........GRACIAS.....

    ResponderEliminar
  8. me parece que debemos buscar soluciones en vez de discutir por los problemas y de esta forma vamos a mejorar nuestra fiesta mayor de apurimac del señor de animas, ya que si bien es cierto debemos dar una buena imagen a los visitantes de diversos lugares.gracias y espero que fiesta del señor de animas cada vez mejore.

    ResponderEliminar

Participa responsablemente!

1.El foro de toroschalhuanca.blogspot.com no se hace responsable por las opiniones y comentarios emitidos por los usuarios que visitan el foro.

2.Procurar usar siempre un lenguaje correcto y respetuoso.

3.Comente, de su opinión, critique de manera seria exponiendo sus ideas, sin insultos a los demás ni ataques personales.

4.Puede hacer críticas positivas y propositivas.

5.No esta permitido mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema.

6.Cualquier polémica personal ha de solucionarse en privado y no públicamente en el foro.

7.Todo tema que atente contra los derechos de autor, será borrado, bloqueado y/o editado.

8.Este no es un blog para antitaurinos.

Toros Chalhuanca se reserva el derecho de eliminar los mensajes que incumplan los ítems antes mencionados.

Muchas gracias y disfruten del foro de discusión.