Escalona demostró como en Venezuela, país taurino al igual que el Perú: “Más de 15 mil familias se benefician directamente de los espectáculos de toros, y más de 150 mil lo hacen indirectamente, como prestadores de servicios a través de los Consejos Comunales”. De aprobarse la llamada “ley antitaurina”, cerca de un millón de venezolanos perderían su patrimonio e importantes fuentes de ingresos destinados a la alimentación, educación y manutención de sus familias.
La Plataforma venezolana, también se hizo presente en la Comisión del Ambiente. Allí demostró la importancia de la dehesa ganadera en la protección del ambiente natural y sus beneficios ecológicos directos.
Al respecto, la Plataforma Taurina del Perú, ha publicado un comunicado en el que se solidariza con Escalona y exhorta al parlamento venezolano a declarar improcedente el referido proyecto de ley por considerar que las corridas de toros, lejos de ser un espectáculo extranjero, desde su llegada fue adoptada por nuestros pueblos como una seña particular de su identidad, instalada y respaldada por más de 450 años de historia, tradición, cultura y costumbre popular ininterrumpidas.
Entre otros argumentos, la Plataforma nacional explica que las corridas de toros son parte del Patrimonio Cultural inmaterial de nuestras naciones, por lo que negarlo sería desconocer una actividad importante de nuestra identidad. Pero, sobretodo, aboga por el respeto democrático que deben tener las mayorías al derecho por el gusto lícito de los demás, aunque éstos fuesen minorías.
También se han solidarizado con los taurinos venezolanos la Asociación Pro Defensa de la Fiesta Brava de Colombia (ASOTAURO) y la Asociación Taurina Parlamentaria de España (ATP).
CONTRA LA HISTORIA. Como el Rey Felipe V en 1723, Chávez cree que una ley acabará con los toros. La historia demuestra que sucede exactamente lo contrario
PERÚ TAURINO MÁS FUERTE QUE NUNCA. Con el objetivo prioritario de apoyar, fomentar y preservar el desarrollo de los espectáculos taurinos en todo el Perú, de acuerdo a la normatividad vigente, y la unidad de los aficionados se ha fundado la Federación Nacional de Asociaciones y Peñas Taurinas del Perú (FAPET) integrada por las siguientes instituciones: Peña Taurina Tendido 11, Peña Taurina Ferradas, Peña Taurina Tendido 12 'El Arrastre', Peña Taurina Frías, Peña Taurina Tendido 10, Peña Taurina Desde el Tendido, Peña Taurina Tendido 16, Congregación Santo Domingo de Guzmán de Sicaya, Congregación de la Virgen de la Cueva Santa de Pariamarca, Club Caravelí, Peña Taurina Rabo de Toro de Chota, Asociación de Aymarinos residentes en Ica y Lima, Círculo Taurino El Trincherazo de Chalhuanca, Círculo Taurino y de Bellas Artes Eugenio Cossio y Peña Canteña.
Están invitadas a integrarse a la FAPET todas las asociaciones, peñas taurinas, clubes departamentales o distritales y agrupaciones de aficionados que defiendan la Fiesta Brava. Su correo electrónico es fapetperu@yahoo.es
Por otro lado, unos 50 aficionados han creado la Asociación de Abonados de la Plaza de Toros de Acho, cuya primera junta directiva está presidida por Luís García-Corrochano Moyano. Los interesados en inscribirse en esta asociación que busca defender los derechos de los abonados pueden escribir al e-mail abonadosacho@yahoo.es
UNCIÓN TAURINA. En un acto lleno de emoción y cariño, ayer domingo fueron depositadas las cenizas de los restos del periodista taurino Fernando Marcet Salazar en el albero de su querida plaza de Acho. Así quedó realizado su último deseo, al cumplirse un mes de su encuentro con Dios.
Desde Supìa Caldas Colombia.
ResponderEliminarLos toros son patrimonio cultural de los pueblos hispanos.
desde que exista el toro ( cualquier raza o tipo de vacuno) siempre existira un vinculo con el hombre, siempre existira lo taurino.
Que Vivan los Toros.... y Olè
Carlos Hernan Perez Santacoloma
Supìa Colombia
Muy bien que Hugo Chavez este en contra de esas crueles corridas de toros no soy chavista pero apoyo esta gran decicion de Hugo Chavez ahora estoy de acuerdo en que se extinga las corridas de toros ya que las corridas de toros reflejan violencia crueldad salvajismo y odio contra los pobres animales seamos porsitivos diganle no a las corridas de toros...
ResponderEliminar