domingo, 14 de febrero de 2010

David Gil se despide de los ruedos del Perú

El Matador de Linares David Gil quien durante 10 años hizo una intensa campaña por el interior del País, se despide en esta temporada 2010 de los ruedos del Perú. Asi lo expreso mediante comunicado de Prensa su apoderado Jorge Morriberón "El tio" en el portal de internet Perú Taurino.

David Gil estuvo presente por tres temporadas consecutivas en Chalhuanca donde mostró sus buenas maneras, su arte y valor para el toreo logrando salir por la puerta grande de la Plaza de toros del "Señor de Animas", además de ello lideró el escalafón de matadores peruanos durante los 10 años que realizó campaña en ruedos peruanos, razón por la cual es un torero muy conocido por nuestra afición, le deseamos la mejor de la suerte en todas sus actuaciones por el interior del País.

David Gil el 02-08-2009 en Chalhuanca frente a un Pupilo de Santa Rosa de Lima, una faena para trofeos, pero no fue concretada con el acero.

sábado, 6 de febrero de 2010

Castella Fenomenal en La México

Gil y Cespedes de Vacío en Feria de Caraveli (Arequipa)

Finalizada las dos corridas de toros en honor a la Virgen del Buen paso, Feria taurina de nuestros vecinos sureños de Caraveli (Arequipa) los matadores se fueron de vacío al fallar con el acero,alternaron el matador español David Gil y nuestro crédito peruano Paco Cespedes en un mano a mano a dos días, los resultados fueron los siguientes:

04/02/2010 Ficha de la 1ra de Caraveli:
Corrida de toros en honor a la Virgen del buen paso.
David Gil: silencio y silencio.
Paco Céspedes: vuelta y silencio.
Dos toros de Checayani(1º y 4º bravos), uno de Laguna de Chuquizongo(3º deslucido) y uno de Rosario Alvarez (2º descastado).

05/02/2010 Ficha de la 2da de Caraveli:
Corrida de toros en honor a la Virgen del buen paso.
Tres cuartos de entrada en los tendidos.
David Gil, de nazareno y oro :silencio y vuelta.
Paco Cespedes , de grana y azabache : silencio y vuelta.
Dos astados de Checayani (2º y 3º de buen juego) y dos de Chuquizongo(1º y 4º deslucidos).

lunes, 1 de febrero de 2010

Monumental Plaza de Acho en el Abandono

Artículo publicado en el Men 01/02/2010
Legendaria plaza de Acho abandonada

Por Cesar Terán vega:
Totalmente abandonada luce la legendaria plaza de Acho, bien monumental de la nación y conjunto arquitectónico integrante del catastro urbano histórico de Lima que la Unesco ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Como ocurre cada año, la empresa encargada de organizar la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en este caso Taurolima, efectúa algunos arreglos de la plaza, pero luego Acho queda en total abandono y sus estructuras se van deteriorando con el tiempo.
Lo que es peor, de vez cuando la Municipalidad del Rímac, autoriza allí la realización de espectáculos folclórico taurinos, con venta de viandas y abundante licor, festejos más conocidos en nuestro medio como “pachangas”.

Después de estas fiestas pueblerinas, nadie se hace responsable de la limpieza de las instalaciones y éstas quedan cada vez en peor estado.

Por supuesto que cada “pachanga” resulta un lucrativo negocio para los organizadores y deja dividendos a la municipalidad.

Las semanas pasadas el empresario Víctor Jonathan Salas Solier tuvo el desparpajo de anunciar una corrida de toros para el domingo 31 de enero, con tres toreros extranjeros y la contratación de ganado que no ofrecía ninguna garantía.

En el camino cambiaron los carteles sin el mínimo respeto por el público ni por la categoría de Acho como plaza de primera en América y el mundo.

En esta oportunidad, felizmente, la Municipalidad del Rímac desautorizó el espectáculo, pero la plaza sigue abandonada.

Ni el concejo rimense, ni la Beneficencia Pública de Lima, ni el Instituto Nacional de Cultura, dicen esta boca es mía y la catedral de toreo de América sigue agonizando.

Hasta la Policía Nacional y la Fiscalía de Prevención del Delito hacen la “vista gorda”, pues el famoso Mirador de Ingunza funciona como administración de un hotelucho de mala muerte donde se ejerce la prostitución clandestina a vista y paciencia de vecinos y turistas.