sábado, 30 de enero de 2010

No hay tarde de toros en Acho

Después de tanto esperar... por fin la Municipalidad del Rímac dió un comunicado de prensa sobre la polémica "corrida de toros" anunciada para este 31 de enero, en la cual da por anulado la autorización de dicho evento taurino, las razones que indican son el incumplimiento por parte del Empresario Sr. Victor Salas Solier al no haber presentado una serie de documentos necesarios para que se de la autorización final, al parecer la Municipalidad da autorizaciones por unas horas y al rato las anula, la pregunta es porque dieron una autorización si la documentación estaba inconclusa?.
Los documentos que indican no fueron presentados son:
  • Certificado de garantias del Ministerio del Interior
  • El pase intersindical
  • Contrato de subalternos.

No mencionan para nada el cambio de carteles sin justificaciónn alguna, ya que inicialmente se anunciaban a Mari Paz Vega, David Luguillano y Jesús Millan, estos dos ultimos fueron reemplazados por el español David Gil y el mexicano Miguel Ortas "Miguelete", lo cual generó mucha confusión en la afición capitalina que no sabía si esto era cierto o no, hasta se mencionó al peruano Paco Cespedes que inmediatamente anunció mediante comunicado su no participación, esperemos que estos detalles no vuelvan a suceder pues nos dejan mal parados frente al mundo taurino y mas aún en la Plaza más importante de América.

miércoles, 27 de enero de 2010

Carta abierta de Asociación de Peñas Taurinas de Líma

La Asociación de Peñas taurinas de Lima hizo llegar una Carta abierta al Sr. Alcalde del Rimac, que hasta el momento no ha manifestado nada sobre la corrida de toros programada para este 31 de Enero en la Plaza de Acho, la cual viene incumpliendo por parte del Empresario el Reglamento general de espectactulos taurinos del Rímac.

CARTA ABIERTA
Señor Alcalde Distrital del Rímac
Ing. Víctor Leyton
Municipalidad del Rimac

Ciudad.-
De nuestra consideración:
Por medio de la presente la Asociación de Peñas Taurinas, nos dirigimos a usted a fin de manifestar nuestra total extrañeza de que vuestra Alcaldía no esté velando por los intereses de la Afición Taurina, puesto que en días pasados se anunciò una Corrida Extraordinaria a llevarse a cabo 31 de Enero del pte. en nuestra más que bicentenaria plaza de toros de Acho, anunciándose a los Matadores: David Luguillano, Mary Paz Vega y Jesús Millán, con toros ¿..? de la ganadería peruana de Bellavista.

Ganaderia? que por cierto no ha cumplido con lo establecido en el Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rimac (aprobado por Ac. De Consejo No 090-99 MDR -14-09-99) que en su articulo 186, se señala que el pre requisito de su anterior debut aprobatorio en Novillada con Picadores, tampoco se cumple con el Art. No 13, que señala las razones de poder sustituir a los diestros anunciados y que dos de ellos, Luguillano y Millán, están vergonzosamente denunciando en España el no cumplimiento del contrato entre las partes- por lo que exigimos a Ud. Que representa la Autoridad, haga hacer cumplir nuestros derechos que como afición tenemos y que nos reservamos el derecho de hacer nuestra denuncia ante Indecopi y las Autoridades competentes.

Esperando tome nota de nuestra carta abierta, quedamos de usted confiados en que sepa llevar a cabo con la celeridad que el caso requiere, las acciones correctivas que correspondan a fin de que no se lleven a cabo este tipo de abuso en contra de los intereses de los aficionados.
Atentamente.

Ena Raquel Moyano Murguia
Presidenta

Comunicado del Sr. Victor Salas, sobre la corrida del 31 Enero en Acho

Por medio de la presente nota hago conocer a toda la prensa taurina y en general que el día 31 de enero del 2010 a las 4:00 p.m. estoy realizando una corrida de toros de la cual formaran parte los matadores: Mari Paz Vega (España), David Gil (España) y Miguel Ortas “Miguelete” (México); acompañados de sus respectivas cuadrillas de banderilleros, picadores y puntilleros. Ante los comentarios del periodista Manuel Gonzales, los cuales son falsos, puesto que la empresa no le ha querido dar ningún dinero hace comentarios negativos. Con respecto al matador de toros Paco Céspedes, nunca fue contratado. Se mataran 6 toros de la ganadería “Bellavista”, para lo cual agradeceré anticipadamente por su apoyo incondicional promocionando la corrida.

Apoyemos a los nuevos empresarios peruanos.

Gracias.

Víctor Salas Solier


Fuente: Circulo Taurino del Centro

lunes, 25 de enero de 2010

¿Corrida de toros en Acho?

A unos dias de la anunciada corrida de toros el 31 de enero en la plaza de Acho, las cosas aún no estan claras. En Teleticket de Wong y Metro se sigue anunciando a los matadores españoles David Luguillano, Mari Paz vega y Jesús Millan, sin embargo en el cartel publicado en Acho se ve a David Gil, Mari Paz vega y Miguel Ortas "Miguelete" de México, en Internet se hablaba de la presencia del Peruano Paco Cespedes, sin embargo esta fue descartada en el portal oficial del joven espada en un comunicado (www.dinastiacespedes.com) en el cual declina la propuesta económica de SALAS AYALA- Representaciones taurinas y porque el ganado no reune las condiciones de bravura y procedencia, entonces hay corrida?, La Municipalidad del Rimac no dice nada?, en Teleticket no dan razón, al parecer existe mucha informalidad esperemos a ver que sucede llegado el día.

viernes, 22 de enero de 2010

Castella tendrá un encierro con 6 toros, a Beneficio de los Afectados por el Terremoto en Haití.

El Matador de toros Francés Sebastián Castella tuvo un gran gesto ante la catástrofe sufrida por el pueblo Haitiano el pasado 12 de enero del 2010, que dejo muchas perdidas humanas. Castella anunció que tendrá una corrida con 6 toros el próximo 13 de Mayo en el Coliseo de Nimes (Francia). El total de la recaudación será destinado al Pueblo Haitiano para poder ayudar en parte los daños causados tanto humanos como materiales. Así Castella nos vuelve a demostrar su grandeza no solo como gran torero dentro de los ruedos, sino fuera de el como una gran persona, estos gestos enaltecen mucho más a la gente del mundo taurino.


Sebastián dejo un mensaje en su Portal Oficial www.sebastiancastella.net en cual transcribimos en su integridad:

Querría, en primer lugar, solidarizarme con el pueblo haitiano y mandar mi más sentido pésame a las familias que han perdido a los suyos en esta catástrofe. Me gustaría, también, enviar un mensaje de ánimo a aquellos que se han quedado sin su hogar, sin sus pertenencias o sin su medio de vida.

Por mi vinculación afectiva con el pueblo americano, como torero y como persona que se encuentra sobrecogida por lo sucedido, quiero hacer llegar mi modesta aportación encerrándome por segunda vez en mi carrera con seis toros en el Coliseo de Nimes. La integridad de los beneficios de la corrida irá a parar a los afectados.

La corrida tendrá lugar el próximo 13 de mayo, porque desgraciadamente, no solo mientras dure el calor de la noticia será necesaria nuestra ayuda. Querría hacer un llamamiento a la, ya demostrada solidaridad de toda la afición taurina, española y francesa para llenar la plaza, con el fin de obtener la mayor recaudación posible que ayude a paliar, dentro de nuestras fuerzas, el desastre ocurrido en Haiti.

Estoy convencido de que, una vez más, la gente del toro, solidaria por esencia, no fallará con esta cita, quizá la más comprometida de mi carrera. Para mí, seguro, la más importante y necesaria.

Muchas gracias de antemano.

Sebastián Castella

miércoles, 20 de enero de 2010

David Gil Triunfa en Feria de Jesús (Cajamarca)

Fuente: Perú Taurino
El matador español David Gil resultó el triunfador de la primera tarde taurina mixta sin picadores en honor al Dulce Nombre de Jesús celebrada ayer en Jesús (Cajamarca), tras cortar dos orejas, adjudicarse el trofeo en disputa y salir a hombros de la plaza. El matador Paco Céspedes pinchó dos faenas de orejas y los novilleros Emilio Barrantes y Carlos Hilario se fueron de vacío.

Antes de iniciarse el festejo el matador de toros peruano Paco Céspedes (padre) fue objeto de un merecido homenaje a su trayectoria taurina, por parte de la comisión de fiestas, presidida por Jaime Guevara, recibiendo de sus manos un trofeo y obligado a dar una vuelta al ruedo en medio de la ovación de los asistentes al recinto taurino.

A plaza casi llena se lidiaron dos reses de Salagual, (3º y 4º nobles) y tres de Vista Alegre (1º, 2º y 5º mansos)David Gil, dos orejas.Paco Céspedes, palmas y silencio.Emilio Barrantes, silencio, tras devolverse su becerro por demasiado pequeño.Carlos Hilario, silencio, tras dos avisos.

El banderillero Darwin Salazar "Tachuela" recogió el trofeo al mejor subalterno. No se respetó el orden de antigüedad de los diestros. Así Paco Céspedes actúo en primer y tercer lugar. Emilio Barrantes en segundo turno. David Gil lo hizó en cuarto orden y Carlos Hilario cerró plaza.

sábado, 16 de enero de 2010

Corrida de toros en Acho el 31 de Enero

Para este 31 de Enero del presente, se viene anunciando una corrida de toros en la Plaza de Acho, el evento taurino esta organizado por la Empresa SALAS AYALA (Representaciones Taurinas) y contará con la participación de tres matadores españoles: David Luguillano, Mari Paz Vega(Nueva en Acho) y Jesús Millan(Nuevo en Acho). Los ejemplares anunciados a lidiarse son 6 toros 6 de la Ganadería BELLA VISTA y esta programado para las 4:30 pm.

Los Precios oscilan desde los 100 y 600 nuevos soles, dependiendo de los tendidos y Nro. de fila (Sol, Sol y Sombra, Sombra). Las entradas las encuentran en los modulos de Teleticket de Wong y Metro.

Nota:
Estando ya a pocos días del anunciado festejo, ningún representante de la Empresa Salas Ayala, sale a declarar mediante comunicado de prensa o conferencia para aclarar las divesas dudas que tienen los aficionados, pues no se tiene clara la procedencia ni encaste de la Ganadería de Bella Vista que al parecer es Venezolana, además el de la no inclusión de matadores peruanos en dicha corrida que hubiera sido lo ideal ver a un peruano como Cubas, Roca Rey, Cespedes partir plaza con alguno de los coletas españoles, esperemos a ver que sucede que ya no falta nada.

Precios de Entradas en: Teleticket


lunes, 11 de enero de 2010

Video del Triunfo del Juli y Castella en Manizales (Colombia)

Fuente: Laplazareal.net

Triunfo de Castella y el Juli en Manizales (Colombia)

Por GERMÁN JIMÉNEZ - Manizales (Colombia):

El Juli y Castella ofrecieron este viernes una gran tarde en la quinta de la feria de Manizales, saliendo a hombros en compañía del hijo de César Rincón, propietario de la ganadería de Las Ventas y que lidió un buen encierro en conjunto. Sobresalió, entre todos, el tercero, premiado con el indulto.

El Juli construyó a su primero una faena inteligente en la que supo tapar los defectos de un ejemplar noble pero justo de raza. Mando, temple mano baja y ligazón fueron las clavres. La media que le recetó fue suficiente para hacerle doblar.

Al segundo lo toreó bien a la verónica, rematando con una larga su saludo capotero. Con la muleta, cuajó una importante faena a un toro a menos que acabó parándose. Algunos muletazos de rodillas, incluido un torerísimo desplante, precedieron a una estocada casi entera.

Sebastian Castella consiguió poner boca abajo la plaza de Manizales, gracias a un toro de incansable y noble embestida que fue indultado. Durante su faena, iniciada con unos pases cambiados y en la que sobresalió su toreo en redondo, la banda interpretó el pasodoble "feria de Manizales" cosa que solo ocurre cuando la labor de un torero alcanza ribetes extraordinarios.

Ante su segundo, noble pero mas parado, el toreo del espada galo terminó en un arrimón, en el que hubo mucha exposición. Mató de entera ligeramente desprendida.

Juan Solanilla, tomó la alternativa de manos de El Juli y ante el toro Hispano nº 515 ncido en marzo de 2005. El local realizó un toreo elegante y pausado a su noble primero, adornándose con una tanda de bernardinas antes de perfilarse. Pinchó dos veces lo que le perdió el premio. Ante el que cerró plaza, se adornó con un vistosísimo quite por navarras. Muleta en mano anduvo por encima de su manso adversario al que liquidó de media en buen sitio.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE MANIZALES
Manizales (Colombia). Viernes 8 de enero. Lleno.

Toros de Las Ventas, correctos de presentación y manejables en conjunto. El 3º, indultado.

El Juli, oreja y dos orejas.
Sebastián Castella, dos orejas simbólicas y oreja con fuerte petición de la segunda.
Juan Solanilla, que tomaba la alternativa, saludos tras aviso y oreja.

domingo, 10 de enero de 2010

Agenda Taurina 2010 en Circulación

Desde este lunes 11 de enero se pondrá en circulación nacional e internacional la AGENDA TAURINA 2010, que publican anualmente por doce años consecutivos los periodistas Carlos Castillo Alejos y Dikey Fernández Vásquez.

Como cada año la AGENDA TAURINA 2010 contiene información histórica, efemérides, estadísticas, aniversarios, alternativas, ferias taurinas y otros datos de interés para todo buen aficionado y público en general. Además de un completo directorio teléfonico actualizado de los ganaderos, empresarios, matadores, novilleros, becerristas, toreros aficionados, picadores, banderilleros, periodistas, fotografos, médicos, presidentes de plaza, transportistas de ganado, plazas portátiles, bandas de músicos, instituciones y de todos los que componen el ambiente taurino en nuestro país.

En esta nueva edición la AGENDA TAURINA 2010, con sus más de 180 páginas, rinde homenaje a la rejoneadora Conchita Cintrón "La Diosa Rubia del Toreo", fallecida el año pasado, y se recuerda los acontecimientos taurinos del arresto de Paco Camino en Lima por negarse a matar un toro y el de Paco Céspedes que mató un toro en una calle de Chiclayo, entre otras notas.

Los interesados en adquirir la AGENDA TAURINA 2010 pueden ponerse en contacto con los representantes de ventas, en Lima y provincias, cuyos datos son los siguientes:


LIMA (Centro), Sra. Victoria Paredes, télf. 4264539, Jr. Huancavelica 278 (frente al Teatro Segura).
LIMA (Rímac), Sr. Felipe Guimaray, télf. 3386741, Jr. Marañón 515 (costado de la Plaza de Acho).
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Edward Montero, télf. 2672985 y 998483101.
LIMA (San Juan de Miraflores), Sr. Walter Fernández, télf. 2599034 y 990104004.
AREQUIPA, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
AYACUCHO (Parinacochas), Sr. Rómulo Sevilla, télf. 988418581.
CAJAMARCA, Sra. Marisol Tovar, télf. 076-357951 y 076-976145876.
CHICLAYO, Sr. Jorge Guerrero, télf. 074-979931363.
HUARAZ, Sr. Robinsón Ayala, télf. 043-943972450.
PUNO, Sr. Fernando Calderón, télf. 051-951961045.
TRUJILLO, Sr. Antonio Campos, telf. 044-209422 y 044-949645864.


Para mayor información pueden escribir a los emails:
carracasal@hotmail.com o dikeyfernandez@hotmail.com .Asi como llamando a los teléfonos 997608470 o 997142990.

LOS AUTORES

lunes, 4 de enero de 2010

Estadísticas del Perú Taurino 2009

Estadísticas de toda la Actividad Taurina realizada en el Perú en el año 2009, labor realizada por el periodista Taurino Dikey Fernandez Vasquez, las cuales resaltan que en el 2009 se llevarón a cabo 399 festejos entre corridas de toros, novilladas y festejos mixtos, con intevención total de 61 Matadores de toros, 20 peruanos y 41 foraneos, 28 novilleros con caballos, 54 novilleros sin picadores, 12 becerristas y tres toreros a Caballo.

El Escalafón de Matadores lo lidera con mayor número de Festejos el Diestro de Linares David Gil, seguido de los Nacionales Juan Carlos Cubas y Paco Cespedes. En El Escalafón de Novilleros con Picadores lo lidera largamente Milagros Sanchez "Milagros del Perú".

El Mes con mayor número de tardes taurinas fue Agosto con 78 tardes. La 2da Feria más importante en el Perú es San Juan Bautista de Chota-Cajamarca, después de la Feria del Señor de los Milagros .

El 2009 se han registrado mayor número de festejos formales, el Departamento más taurino es Cajamarca con 105 festejos durante el año.
Cabe destacar que dentro de los Novilleros sin picadores se encuentran tres Chalhuanquinos que son: Fabian Pareja "El Fabi", Alberto Maldonado "El Beto" y Elías Marcilla con 11, 7 y 5 festejos respectivamente durante la temporada 2009.


A continuación los link enviados(Dar click):

Resumen / Perú - Balance del 2009

Relación de Festejos en el Perú Taurino 2009

Gráficos del Número de Festejos por Departamento en el Perú

Escalafón de Matadores de Toros en el Perú 2009

Gráfico de Escalafón de Matadores de toros

Escalafón de Novilleros

Gráfico de Escalafón de Novilleros

Escalafon de Becerristas y Rejoneadores

Gráfico de Escalafón de Becerristas y Rejoneadores