lunes, 27 de julio de 2009

Fotos de los toros que serán lidiados el 02 de Agosto en CHALHUANCA - APURIMAC

El día Domingo 26 de Julio del 2009, se embarcaron los toros desde Santa Rosa de Lima con destino a Chalhuanca-Apurimac, para ser lidiados en la Monumental Plaza de toros "Señor de Animas" de Chalhuanca el domingo 2 de Agosto del 2009, tarde ofrecida por los capitanes de Plaza Dr. Vladimir Molina Patiño y Esposa Sra. Sandra León Aiquipa, los diestros designados para dar juego a estos ejemplares son los Españoles Vicente Bejarano y David Gil, por Perú actuará el Diestro Juan Carlos Cubas.

Aqui les presentamos las fotos de los astados del Hierro de Santa Rosa de Lima del Ganadero Alfredo Galdos, momentos antes del embarque son el #47, #21, #99, #11, #97

Informa desde Chalhuanca:
Gumcell León



Fotos enviadas cortesía del Dr. Antonio Pecho quien nos acompaño en el embarque.

lunes, 20 de julio de 2009

Crece la Expectativa para las tardes taurinas en CHALHUANCA 2009

A pocos días de iniciarse las grandes tardes taurinas en Chalhuanca (01 y 02 de Agosto), Festividad que se celebra en Honor al "Señor de Animas" y reconocida por el INC como la "Fiesta Mayor de Apurimac" ya se definieron los carteles que participarán dichos dias:

Sábado 01 de Agosto 2009:

  • Matador Vicente Bejarano (Sevilla-España)
  • Matador David Gil Ochoa (Linares-España)
  • Novillero Fabian Pareja "El Fabi" (Local )
  • Se lidiarán 4 ejemplares de Bellavista La Esperanza (2) y de Rosario Alvarez(2)

Capitanes de Plaza 1er día:
Sr. Placido Maldonado Candia y Esposa Sra. Esther Ampuero Sarmiento

Domingo 02 de Agosto 2009:

  • Matador Vicente Bejarano (Sevilla-España)
  • Matador David Gil Ochoa (Linares-España)
  • Matador Juan Carlos Cubas (Huancayo-Perú)
  • Novillero Junier Gerónimo Ricaldi "Pedrito de Cajas".
  • Novillero Roger Figueroa "El Pinky"
  • Se lidiarán 5 Ejemplares de pura casta del Hierro de Santa Rosa de Sayan-Lima del Matador de toros Alfredo Galdos.
  • Capitanes de Plaza 2do día:
    Dr. Vladimir Molina Patiño y Esposa Sra. Sandra León Aiquipa e Hijas

    Monumental Plaza de toros "Señor de Animas de Chalhuanca, en la imagen tambien se ven sus tribunas naturales que reciben miles de visitantes cada año.
    Ambos compromisos estan pactados para las 3:00 pm, previo a ello en los dos días las tardes iniciarán con el Tradicional "YAWAR FIESTA" de Chalhuanca, una celebración que se da con una corrida de toros cuyas características simbólicas la convierten en un ritual. Los protagonistas son un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino respectivamente.

    Tradicional Yawar Fiesta en la Plaza de toros de Chalhuanca

    viernes, 17 de julio de 2009

    Tardes Taurinas en Palcamayo - Tarma


    Por: José Antonio Cucho Quinto
    Palcamayo denominado la capital de las hortalizas del Perú y provincia de Tarma Departamento de Junín. A unos 3250 m.s.n.m. con una superficie de 168,73 Km2. Situada entre las quebradas convergentes a los barrios de Shaca y Marcarac, rodeada por los cerros San Cristobal, Run Run en cuya base se encuentra el hermoso valle de Palcamayo.

    Presenta para las celebraciones de este año dos espectaculares tardes taurina y una bufa que se llevarán a cabo los días miércoles 29, jueves 30 y Viernes 31 de julio del año en curso con bravísimos toros de casta de las ganaderías Rancho Verde, San Alejandro y el Fundo Rural Anahua, por primera vez en Palcamayo.
    Las tardes taurinas se denominará ¡Que viva mi departamento de Junín! por que alternarán exclusivamente diestros de la región disputándose el escapulario de oro "Patrón San Cristóbal" donado por el Dr. Moisés Tacuri García.

    El cartel para el día Miércoles 29 está conformado por los diestros:
    Wilmer Cajahuanca (Representando a Junín).
    Junier Geronimo "Pedrito de Cajas" (Representando a San Pedro De Cajas).
    Iván Vela "Serranito" ( Representando a Palcamayo).
    Con banderilleros de la feria de octubre de Acho-Lima.
    Cartel para el día Jueves 30 estará conformado por los dos diestros sobresalientes de la primera tarde.

    Juan Carlos Cubas, anunciado en Quito -Ecuador

    El matador de Toros Juan Carlos Cubas fue anunciado para una corrida internacional el dia domingo 23 de agosto en la plaza de toros de Quito en Ecuador, donde alternará con espadas de paises vecinos:

    OSCAR SAN ROMAN (Mexico)
    MARCOS GIRON (Venezuela)
    PACO PERLAZA (Colombia)
    JUAN CARLOS CUBAS ( Perú)
    JUAN FRANCISCO HINOJOSA(Ecuador)
    MARTIN CAMPUZANO. (Ecuador)


    Corrida organizada por la UNION DE TOREROS DEL ECUADOR.

    Fuente: UNION DE TOREROS DEL ECUADOR

    lunes, 13 de julio de 2009

    Cuarta corrida de los Sanfermines 2009


    PAM23. PAMPLONA (NAVARRA) 10/07/09. Minuto de silencio guardado en la Plaza de Toros de Pamplona en memoria de Daniel Jimeno Romero, el joven de 27 años natural de Alcalá de Henares que falleció como consecuencia de las heridas sufridas en el cuello tras ser empitonado por "Capuchino" uno de los Jandilla que protagonizó el cuarto encierro de los Sanfermines 2009.
    Autor: EFE/Jesús Diges

    sábado, 11 de julio de 2009

    El Cid, Castella y Manzanares en la quinta de la Feria de San Fermín en Pamplona



    Abrió plaza un toro colorado de seiscientos kilos que se metió por el pitón derecho de salida. Tanto lo hizo, que en un cite por fuera y a destiempo se llevó a El Cid por delante. Había salido con más ganas que temple en el saludo de capote y ahí recibió el primer aviso. El segundo llegó en el segundo embroque. Fue aviso y cornada en la ingle. Fea la caída y más fea la voltereta posterior. Quiso seguir El Cid, pero estaba herido.

    Fuera el más veterano, la corrida quedó en un mano a mano. Castella se hizo cargo de ese toro, que se vino pronto abajo y que despachó con seguridad. Esa seguridad, el aplomo y la cabeza fresca iban a ser las bazas de un Castella en buen son. Recuperado del bajón anímico de hace un par de años, Sebastián ha recuperado frescura.

    Con el tercero abrió el marcador en una faena de torero seguro. Tenía mucha leña el tercero y se descaró con él Sebastián, en las distancias largas primero, montándose encima cuando se vino abajo. Fue bueno ese tercero, uno de los que más contó de la corrida. Le hizo de todo Castella, por abajo casi siempre cuando le cogió el punto, por arriba apenas algún remate. Buenos los ayudados y cierres finales. No los circulares, sí los cambiados y toreo a pies juntos.

    Todavía mejor fue la faena al quinto, otro de los toros buenos pero justos de fuelle. Sin embargo, Castella pinchó y perdió un triunfo importante. El inicio fue clamoroso, con varios cambiados por la espalda en un duro, del desdén, trincherillas y los de pecho. A revientacalderas la plaza, incluso las peñas, que aquí vuelven de la merienda en ese turno.

    Pisó terrenos y llevó siempre metido al toro en la muleta. Con seguridad y gobierno, las cosas muy claras. Y cuando no había más, se quiso montar encima, pero el toro protestó. La gente vivió la faena con frialdad, cosas de Pamplona. Pero terminó por entrar en dos series de redondos por abajo, ligadas y con aplomo. Ahí fue sí o sí. Pero la espada fue que no.

    Manzanares sorteó otro lote dispar, pero con opciones. Sólo que el alicantino fue la otra cara de la moneda. El sí pero no. Demasiado conformismo en una plaza como Pamplona. Esperaba el burraco segundo, pero después tomaba la muleta con buen tranco. El cuarto no contó porque se echó en la primera serie y casi hubo que apuntillarlo. Y contó y mucho el sexto, el toro de mejor aire de la corrida, el que más metió la cara. También justo de fuelle. Como el torero.

    Las que contaron de Manzanares fueron dos faenas largas, de denso metraje pero demasiado livianas. Series de tres y cuatro que no terminaban de prender la mecha. Por fuera muchas. Con muletazos al natural soberbios pero sueltos. Otros tantos al tran tran del toro. Seguridad o oficio, pero faltó ambición para prender la mecha.

    FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN EN PAMPLONA

    Pamplona. Miércoles 9 de Julio. 5ª de San Fermín. Lleno.

    Toros de El Ventorrillo, desiguales aunque bien presentados. Manejables en conjunto, aunque de poca raza. Más transmisión el 3º, bueno el 2º, el mejor fue el sexto.

    El Cid, cogido por el primero.
    Sebastián Castella, silencio, oreja y saludos tras dos avisos.
    José María Manzanares, silencio tras aviso, silencio y silencio.

    El Cid fue operado de "cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente, en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros, que afecta tejidos musculares. Otra que le atraviesa el escroto". Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Virgen del Camino

    Fuente: Burladero.com

    Muere un corredor al ser corneado en el encierro de Pamplona


    A las 8:45 de la mañana ha fallecido el corredor herido en el cuarto encierro de la feria. El mozo sufrió una cornada en el tramo de Telefónica en la zona del cuello.
    El joven llegó en estado crítico al Hospital Virgen del Camino y los médicos que lo trasladaron en ambulancia tuvieron que reanimarle practicando masaje cardiaco. En el hospital se determinó que sufre una herida en la región supra clavicular izquierda con un puntazo en la arteria aorta, desgarro de la vena cava y afectación del pulmón.
    El joven ingresó directamente en quirófano, donde trataron de pinzar el desgarro arterial y detener la hemorragia. Tras la operación, el portavoz del hospital aseguró que su estado era crítico. Sin embargo, apenas cinco minutos después, el hospital ha confirmado su fallecimiento.
    Portavoces del hospital han asegurado que "se le ha hecho una expoloración quirúrgica y se ha visto que las heridas eran incompatibles con la vida", explica el portavoz del hospital.
    El mozo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde se realiza la autopsia. Daniel Jimeno Romero no ha fue identificado en un principio, por lo que responsables y autoridades pidieron la difusión de imágenes y datos del fallecido para su ayuda.
    La hipótesis sobre la que se trabajó es que podría tratar de un ciudadano español. La alcaldesa Yolanda Barcina explicó que el mozo portaba un anillo con una inscripción en castellano "Cris, 23 noviembre 2003" además de un tatuaje con la cara de un indio en el brazo.
    Fuente: Burladero.com


    miércoles, 8 de julio de 2009

    Video de encerrona de Jose Tomas en Barcelona -05 julio 2009


    Cumbre de José Tomás en Barcelona
    by burladero_es

    Una antología que va más allá del toreo puro
    Por Mario Juarez de Burladero.com:
    José Tomás se había marcado un reto consigo mismo y salió victorioso después de dar una gran tarde de toros. Eran muchas las emociones contenidas por el gesto, la gesta y sus porqués. La guadaña de los antis azuza la yugular de una plaza que ha sido pasado, presente e historia del toreo. Por todo eso, Barcelona estaba en deuda con el torero que ha sido capaz de sacarla del gueto en los últimos años.
    La tarde derrochó emoción por todos sus poros. Desde el paseíllo, cuando la plaza entera esperó en pie a que apareciese el torero, que trenzó el ruedo desmonterado, hasta la triunfal salida a hombros, en la que Tomás, agotado, parecía más un Cristo yacente que un torero pletórico.
    Pero Tomás estaba feliz porque la tarde no fue prueba fácil. En esta encerrona tan preparada, no rompió un solo toro. Más bien, alguno se lo puso encabronadamente difícil. Y JT no se escondió con ninguno de los seis toros. Ni con el flojísimo primero ni mucho menos con el de El Pilar, que llevaba veneno.
    La tarde de José Tomás se definió por tres cánones: pureza, entrega y seguridad. Hubo pureza en los cites y embroques. El medio pecho, la muleta por delante y la limpieza en las series fue nota común. Fue torero entregado desde que salió por la puerta el primero hasta que tumbó al sexto con la espada. Y fue torero seguro, lejos de la imagen de 'kamikaze' que algunos, los menos, han querido construirle. Si acaso torpón en un par de veces, las dos que cobró.
    Pero la tarde tuvo muchas más cosas positivas. Por encima de las cinco orejas -que pudieron ser más de haber funcionado la espada- queda la sensación que dejó el torero. Y un par de faenas antológicas. La del segundo fue una lección de decir ‘así se hace embestir un toro'. La tercera, una lección de cómo se torea.
    La faena al segundo de El Pilar fue colosal. Por cómo fue el toro y cómo resolvió el torero. El ejemplar, alto de agujas y montado, no humilló una vez. No quiso embestir y no lo hizo, pero José Tomás le obligó a pasar y tragar. Y al final, después de una faena pletórica de temple y seguridad, parecía que sí. Pero no.
    El toro había derribado en el caballo y se frenó en seco en el capote. Cruzándose a siniestra en todas las bazas, no lo puso fácil en ninguno de los tercios. Llegó a la muleta frenado, topando y renuente a pasar una vez. Y José Tomás lo cuajó a base de testosterona, con dos razones muy gordas. A diestra y siniestra.
    Lo consintió siempre y en todos los cites. Como si fuese bueno. Y allí estaba, plantado en el centro, como un gladiador sin más arma que un cacho tela. La que siempre presentó enfrontilada y que corrió por abajo, ligando los muletazos con vibración, entrega, sometimiento y mucho mando.
    El pitón izquierdo olía a cloroformo y por ahí estalló la faena en plenitud. De qué forma. Con dos series colosales rematadas con pases de pecho como carteles de toros. No atinó con la espada y por eso perdió la segunda oreja. La primera vale muchos kilates. La segunda era de ley.
    Con el tercero Tomás comenzó a entrar en quites. No dieron opción los anteriores, porque el Cuvillo que abrió plaza se derrengó de primeras y porque el de El Pilar se había cruzado con todo y todos. Pero con ese tercero llegaron los lances a pies juntos y un quite por chicuelinas enfrontiladas y cenidas, rematada con una media a pies juntos para enmarcar. Toreó bien de capa Tomás, y eso que los toros no se prestaron para ello.
    La faena a ese tercero la abrió con estatuarios en los medios fundidos con un pase del desdén ligado con uno de pecho que hicieron reventar la plaza. Esa faena a un toro renuente a embestir fue una lección de técnica y oficio. En el video verán la manera de citar, de dejar la muñeca rota y la cintura partía. Siempre un instante entre pase y pase. Mucha pureza en todo momento. Y siempre hasta el infinito y más allá.
    El toro de Victoriano lo había marcado desde el primer momento. Y no paró hasta cazarlo. Fue en un descuido, cuando le perdió la cara para las granadinas por la espalda. Lo volteó feamente y JT volvió a ponerse hasta pegárselas. Al tercer intento, ligado con un cambio de mano y muletazos en corto. Acongojante.
    La otra voltereta llegó con el quinto, un toro noble pero de poco fondo de Victoriano del Río. Con ese toro se empeñó de nuevo JT sí o sí. Hubo de todo en la faena, un quite por gaoneras, un inicio vibrante, y series de mucha profundidad y firmeza. Menos fresco el torero, igual de entregado. El espadazo con el que lo tiró fue de premio. Podían haber caído aquí las dos orejas.
    Las dos cayeron en el cuarto, y fue la faena de menos peso de todas las premiadas. El toro, muy hondo, no rompió nunca, quedándose demasiado abajo. Tomás tiró de variedad en quites por caleserinas y en la faena de muleta tardó en cogerle el punto. Fue al final, en una serie pletórica de redondos, con el toro cosido y por bajo. Ahí cambió la faena, que continuó la fiesta por naturales a pies juntos y un cierre por alto ¿Es un torero corto y sin repertorio Tomás? Ja.
    Los dos de Cuvillo no contaron. El primero se derrumbó de primeras y Tomás intentó mantenerlo en pie. Al sexto aún lo recibió con una larga cambiada de rodillas y puso ganas, cites en corto y seguridad con un toro sin fuelle que se acabó en el primer tercio.
    Además de las orejas, la buena noticia fue que, dos horas después, Barcelona se había convertido por un día en la capital taurina del mundo. Y que un tío ha hecho recobrar la ilusión a quienes sienten el filo de la guadaña pendiendo sobre sus cabezas. Ojalá no sea flor de un día.

    lunes, 6 de julio de 2009

    Feria de Bambamarca - Cajamarca


    Afiche para la feria de Bambamarca -Cajamarca, en honor a la Virgen del Carmen, los días 17 - 18 y 19 de Julio, donde estarán presentes los diestros nacionales Juan Carlos Cubas con Fernando Roca Rey. La novillero Milagros del Perú, los diestros Antonio Bricio (México) y Juan José Varela (España).
    Los hierros a lidiarse serán de San Simón, San Pedro y Salamanca.

    Triunfo de Cubas en San Pedro de Cajas - Tarma

    Se realizaron dos tardes taurinas en San Pedro de Cajas (Tarma), en honor a "San Antonio de Padua" los pasados 02 y 03 de julio en la Plaza Manuel Rodríguez "Manolete" de dicha ciudad, los alternantes fueron los Matadores de toros Juan Carlos Cubas (Perú) y David Gil (España) acompañados de los locales Pedrito de Cajas y Eduardo Yurivilca.

    Ficha del primer día:
    Tarde soleada, tendidos llenos
    Ganado: Asurza (Complicados), Rancho verde (Nobles)
    David Gil: Dos orejas a un ejemplar de Asurza.
    Pedrito de Cajas: una oreja a uno de Rancho Verde.
    Eduardo Yurivilca: una oreja a uno de Rancho Verde.

    Ficha del segundo día:
    Tarde soleada, tendidos llenos
    Ganado: San Alejandro (complicados y distraídos)
    David Gil, silencio y silencio
    Juan Carlos Cubas, silencio y “dos orejas y un rabo”.
    Cubas corto dos orejas y un rabo siendo Triunfador de la tarde (Foto:Circulo Taurino del Centro)