martes, 31 de marzo de 2009

Cubas, Roca Rey y Simpson presentes en la Feria de Acho

Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey, Alfonso Simpson
Foto: cortesia de www.Tauromasquias.com

La empresa Taurolima anunció el sábado que los abonos para la Feria Taurina del Señor de los Milagros 2009 estarán a la venta desde los primeros días de abril en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

Asimismo, el matador de toros y empresario Freddy Villafuerte confirmó la contratación de los matadores Enrique Ponce y Julián López ‘El Juli’ y reafirmó la presencia de Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella en los carteles de Lima.De los toreros nacionales, estarán presentes los diestros Juan Carlos Cubas, Fernando Roca Rey y Alfonso Simpson

El empresario dijo que continúan las conversaciones con José Tomás, quien acostumbra a interesarse en los toros que se lidiarán por lo que ya se ha remitido a sus representantes las fotos de los astados adquiridos. Al respecto, se informó que se ha llegado a un acuerdo con el ganadero nacional Roberto Puga para que lidie un encierro este año.Paralelamente, Taurolima también ha avanzado las negociaciones con los apoderados del colombiano Luis Bolívar, Manuel Jesús ‘El Cid’ y José María Manzanares.

Este fin de semana se confirmó además el alejamiento, en buenos términos, de Néstor Quíspez-Asín de la empresa administradora de la Feria de Acho, quedando conformada ésta únicamente por Nazario y Freddy Villafuerte.La empresa ha invitado a la prensa taurina al lanzamiento oficial de la Feria, este martes 31 de marzo en el Club Social Miraflores, donde se conocerán detalles de los carteles y la venta de localidades para Acho 2009.
Artículo publicado hoy por Jacinto Tévez en el diario EL MEN

martes, 24 de marzo de 2009

Chota 2009, en Marcha

Fuente: Diario el Comercio

Por: Bartolomé Puiggrós - Diario El Comercio 23/03/2009
El Comité Central de Fiestas San Juan Bautista 2009 quedó conformado en una sesión extraordinaria de comuna de la provincia de Chota, el 5 de febrero del 2009, y está integrada por las siguientes personas: Presidente: Eduardo Rubio Castro. Vicepresidente: Segundo Manuel Chávez Tapia. Tesorero: Moisés Fernández Linares. Secretaria: Rosario del Carmen Gálvez Bautista. Secretario de Organización: Aníbal Ríos Saldaña. Primer vocal: Segundo Delgado Sagástegui. Segundo vocal: Percy Pérez Aguilar.


Anunciaron que se ha contratado en firme a dos matadores de toros para que actúen en la Plaza de Toros El Vizcaíno durante la feria chotana del 25 al 27 de junio del presente año. Los contratados para dicha feria son el español Javier Sánchez Vara y el mexicano Arturo Macías, a dos corridas cada uno. Y en tratos con Pedro Gutiérrez “El Capea” y dos matadores peruanos. Se importarán dos lotes de Colombia, uno de El Capiro y otro de Monterrey, y el tercero saldrá de las ganaderías de Paiján, El Olivar y La Viña, de propiedad de Aníbal Vásquez.


Se abrió ya la venta de abonos de la Feria Taurina de San Juan de Chota, por lo que los antiguos abonados podrán reservar sus localidades en las oficinas de la Municipalidad Provincial de Chota, y se expresa que los precios se mantienen inalterables, inclusive el precio de las barreras y contrabarreras de sombra y de sol han sido rebajadas, a fin de que la afición chotana tenga mayor acceso a su tradición taurina.Hemos querido resaltar este esfuerzo de la gente de Chota para que su feria tenga ya renombre internacional por haber abierto el abono casi con cuatro meses de anticipación, por la categoría de los toreros que actuarán y esperamos del trapío de los toros que se lidiarán, sugerimos que se compre una balanza para el pesaje del ganado, que se lleven cuadrillas completas de banderilleros y picadores para que se respeten los turnos de actuación y que se nombre a un juez que lo haya sido en Lima para que se sigan todos los ritos del toreo y ya el Perú tenga una segunda feria de categoría, que es lo que tratamos de hacer con tanta insistencia en la formalización de los espectáculos taurinos en el Perú.

sábado, 14 de marzo de 2009

DAVID GIL VUELVE A PRESENTARSE EN ESPAÑA


Nuestro conocido matador de toros español David Gil, por fin, después de muchos años, volverá a presentarse en su tierra natal de Linares (España).
La empresa Tauromora ha cerrado el cartel de su III Festival Taurino Flamenco a beneficio de Proyecto Hombre, que se celebrará en la Plaza de Toros de Linares mañana domingo 15 de marzo.
Para la ocasión, se lidiarán novillos de los Hermanos García Jiménez para Finito de Córdoba, El Cordobés, Rivera Ordóñez, el local David Gil, El Fandi y el novillero Adrián de Torres.

Fuente: Peru Taurino

miércoles, 4 de marzo de 2009

Escenas de una de las tardes Taurinas en Chalhuanca - Agosto 2008

Estas son escenas de la segunda tarde Taurina (02.08.2008) en la Plaza de toros de Chalhuanca-Apurimac, los alternantes fueron David Gil de España, Jose Arcila por Colombia y Alfonso Simpson por Peru, donde se lidiaron 5 toros de procedencia del Hierro de la ganaderia de Checayani (Puno).

Esta tarde fue ofrecida por los capitanes de Plaza el Sr. Efrain Tello y Sra Eva luz Roman en honor al Milagroso "Señor de Animas", evento que fue filmado por TV España.


martes, 3 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA CÍRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ



Ante la publicación de un comunicado público de la Asociación de Criadores de Toros de Casta de Colombia (Asocasta), que preside el doctor Jorge Gutiérrez Gómez, oponiéndose a la importación de un encierro de toros de la ganadería peruana de Roberto Puga para ser lidiado en la Feria Taurina de Cali (Colombia) 2009-2010 alegando que antes se tiene que establecer un equitativo intercambio desconociendo que desde muchos años atras varias ganaderías colombianas se han lidiado y se lidiarán en Lima y provincias del Perú.

El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú considera oportuno hacer el pronunciamiento público siguiente:

1. Expresar nuestro orgullo y satisfacción como peruanos de que un encierro de toros de la ganadería nacional de Roberto Puga lidie en una importante Feria Taurina como es la de Cali (Colombia), augurando que esa corrida será un éxito, brindando un gran espectáculo y triunfos, como los que se han venido dando en la Plaza de Toros de Acho en los últimos años, lo que será un beneficio para el público y aficionados de la ciudad de Cali. Y que por otro lado, tenemos que lamentar que esto haya significado que ese encierro ya no sea lidiado en nuestra Feria del Señor de los Milagros 2009.

2. Ante la noticia publicada y confirmada de que los toros de Roberto Puga serán lidiados en la Feria de Cali la afición peruana se encuentra de pláceme, por lo que desde ya estamos seguros que Cali se convertirá en un punto de reunión del taurinísmo de nuestros pueblos hermanos y de unión entre aficiones, por lo que no podemos esperar menos del hermano país de Colombia, ya que en el Perú siempre han sido bienvenidos todos los aficionados, ganaderos, toreros y periodistas colombianos que han venido a actuar en nuestra tierra sin impedirles el libre mercado.

3. Por lo que confiamos plenamente que el ganadero peruano Roberto Puga no tendrá ningún obstáculo para lidiar sus toros en la Feria de Cali, lo que sólo sería un acto de justicia, reciprocidad y equidad. Pues desde hace muchos años, y desde el año 2003 ininterrumpidamente, se vienen lidiando toros colombianos en dos de las principales ferias taurinas de nuestro país, como lo son Lima y Chota. Sólo el año pasado se lidiaron, sin impedimento alguno, cuatro corridas y media, y ya se han comprado para ser lidiados en Chota y Lima seis encierros de toros colombianos para el presente año, sin exigir se lidie ninguna ganadería peruana en Colombia.
4. Por último, el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú expresa su respaldo, aliento y estímulo a los ganaderos peruanos en general, quienes en un medio lleno de dificultades, como es el nuestro, están haciendo su mejor esfuerzo, con gran responsabilidad, para mantener la cabaña brava nacional con el éxito y prestigio que se merecen.

Lima, 3 de febrero de 2009.

Carlos Castillo Alejos
Presidente
Moisés Espinoza Zárate
Vice Presidente
Miguel Delgado Victorio
Secretario
Rafael Morán La Rosa
Tesorero

Publicado por Carlos Castillo

Se confirmo a Castella y Perera para Acho 2009

Continúan las buenas noticias sobre Acho 2009. A la contratación del matador francés Sebastián Castella, se sumó en la última semana la del diestro español Miguel Ángel Perera, quien no pudo venir a Lima el año pasado por la terrible cornada que sufrió el pasado octubre.


Sebastian castella
Por otro lado, la empresa Taurolima ha firmado un convenio con los representantes de la Asociación de Auxilios Mutuos de Toreros del Perú: Esteban Andrade (presidente) y José Scotto (vicepresidente). Así, ya están asegurados, desde ahora, los banderilleros y picadores para la Feria de Lima. El año pasado no hubo convenio con el gremio y la calidad de algunos subalternos contratados dejó mucho que desear

Miguel Angel Perera

Respecto a los toros, la empresa confirmó que se lidiará tres encierros colombianos (dos de La Ahumada y uno de Monterrey o de San Sebastián de las Palmas) y uno nacional, de Roberto Puga. La Feria comienza el día 01 de noviembre con una novillada picada en la que podría actuar un novillero colombiano.

Esta semana habrá noticias sobre las posibles contrataciones de Enrique Ponce, ‘El Juli’, Manzanares, ‘El Fandi’ y José Tomas pues se piensa poner a la venta los abonos este mismo mes de marzo.

Fuente: Diario el Men

lunes, 2 de marzo de 2009

Respuesta del ganadero Don Roberto Puga (Lima-Perú)

Fuente RCN

Querido Julián:
Hoy leo en tu página ¡Los Toros! de RCN, un comunicado de una asociación de ganaderos colombianos que preside el Dr. Jorge Gutiérrez, oponiéndose al ingreso de reses mías, pues quita un puesto a ganaderos de Colombia y propone como alternativa, un equitativo intercambio de toros entre nuestros países.

Cuesta trabajo entender como un ganadero colombiano puede estar tan desinformado de la realidad. Desde el año 2003 están viniendo encierros colombianos a lidiarse en la feria de Lima, pues siendo precisamente yo el empresario de Acho, así lo decidí.

Durante mi gestión como empresario de Acho, importé nueve ( 9 ) encierros colombianos en tres años. La empresa que me sucedió ha traído toros colombianos desde el 2006 (3 encierros) y en el 2008 (2 encierros) y recientemente ha anunciado acá en Perú y también allá en Colombia en entrevistas en RCN Radio a través de un contacto radial que tu les hiciste, que importarán este año 3 encierros colombianos para Lima.

Yo solo les estoy vendiendo uno y no los dos que me pensaban comprar. Es decir, el solo hecho de que yo envíe un encierro este año a Colombia, le ha abierto una nueva y adicional vacante a otro encierro colombiano en Lima. Por tanto, a finales de este año, el balance de intercambio de toros de estos últimos años entre Perú/Colombia será de 17 corridas colombianas en Lima, contra solo una, la mía, en Cali.

¿Cuál es entonces el intercambio equitativo que propone el ganadero Jorge Gutiérrez?¿por qué plantea lo que plantea, solo por el prurito de defender el campo colombiano?¿es decir, la ley del embudo: Lo ancho para ellos, lo angosto para nosotros?¿por qué Dr. Jorge ir en contra de la globalización de la fiesta en la que no hay fronteras, ni pasaportes ni visas para toreros, rejoneadores y ganaderos?.

Ahora que recuerdo, para hablar de lo equitativo con respecto a Colombia, un rejoneador de esa nacionalidad, en mi administración de la plaza de Acho-Lima, tomó la alternativa, se trata de Jorge Enrique Piraquive a quien yo traje durante dos años. Apropósito es el único rejoneador en la historia de esta plaza que hasta ahora se ha doctorado en Acho. Que mas quieren los ganaderos colombianos!!!. Por qué Dr. Jorge Gutiérrez no se informa mejor y se da cuenta que lo que usted propone en su comunicado, es más bien lo inequitativo y desigual de la propuesta de intercambio.

Quiero decirle a Jorge que tengo la mejor referencia y estoy enterado de su hierro de Dosgutiérrez, con triunfos cosechados desde hace muchos años y los más recientes en las plazas de Manizales y Bogotá. Usted lo vive en carne propia Jorge lo difícil que es nuestra labor, pero a la vez lo estimulante cuando el celo y la calidad de nuestros pupilos es reconocida por empresarios y dirigentes de otras naciones, como es el caso del señor Gobernador del Valle Dr. Abadía. Bueno Julián, solo deseo que puedas aclararles a los aficionados de tu país en los prestigiosos espacios periodísticos que manejas, cual es la realidad de esta propuesta de intercambio, abiertamente injusta y desigual.
Recibe un fuerte abrazo

Roberto Puga
Lima-Perú